Artículo escrito en nuestra edición Nº 5 en ocasión de los 20 años de lo ocurrido en el Hospital Filtro 

Quien cuenta elige que contar, pero queda debiendo lo que descarta. Esta es una crónica y un relato de una de esas deudas.

Para la generación que ya pisa los 40 la noche de la nostalgia de 1994 fue muy especial. Aquel año se revivió una moda de los años 70, la represión. Ese 24 de agosto, sucedió la peor represión policial desde la vuelta a la democracia.

La Historia

En mayo de 1992 un grupo de ciudadanos vascos, establecidos desde 1988 en Uruguay, son detenidos por poseer documentación falsa. Algunos fueron reclamados por el gobierno español acusados de pertenecer a ETA.
Diversos sectores políticos y sociales pidieron asilo para los vascos. Muchos de esos uruguayos habían vagado por el mundo en busca de asilo durante la dictadura. Ahora lo reclamaban para otros, conscientes de estar en condición de devolver en parte el gesto solidario que les salvo la vida. Otros iban aún más allá y según la versión del ex guerrillero Jorge Zabalza “(El Filtro) era la oportunidad de poner a prueba la fuerza militante que desde años atrás se venía acumulando, de bautizarla con fuego en una instancia confrontativa”.
En 1994 los vascos inician una huelga de hambre como última esperanza de lograr el asilo. La salud de los detenidos empeora y se los traslada al Hospital Filtro. Rápidamente se levanta un campamento frente al hospital para exigir el asilo. El miércoles 24 de agosto a las 5 de la tarde, la policía carga contra unos cuatro mil manifestantes, empleando perros, gases, palos y sables. El campamento es levantado, pero muchas personas vuelven al lugar. La represión fue tan atroz que se corren rumores sobre decenas de muertos.
Minutos más tarde llega un convoy de ambulancias, patrulleros y motos, disparando a la multitud y dando comienzo a la represión con balas de plomo. Esteban Massa, un enfermero que intenta socorrer a una de las víctimas recibe cuatro disparos por la espalda. Luego Fernando Morroni muere al ser alcanzado por tres disparos de escopeta recortada. Cifras oficiales hablan de más de 100 civiles heridos graves.
Hacia la madrugada se conoció la muerte de Roberto Facal, uno de los pocos periodistas que registró los hechos, desde los días de acampada hasta los incidentes; esas fotos nunca fueron recuperadas. Su muerte no ha sido aclarada, luego de que la policía desechara la hipótesis inicial de crimen pasional.

Los responsables y su trayectoria

Teniente Primero Juan Miguel Rolán: responsable de ataques con palos, gases y granadas químicas. Alego ante la justicia, “imposibilidad de ejercer control sobre sus 15 policías a cargo”.
Se desempeñó hasta el 2013 como Segundo del Regimiento de la Guardia Republicana. A su cargo se encontraba la Guardia de Coraceros y Granaderos a quienes en su momento no pudo controlar.
Oficial Raúl Guarino: Responsable de lanzar granadas dentro de un local de emergencia móvil. Fue ascendido a Jefe del Estado Mayor de la Policía de Montevideo en 2005. Luego se retiró para liderar una empresa seguridad.
Comisario Erode Ruiz: Segundo al mando del operativo de evacuación y traslado de los vascos. Junto al Mayor Jorge Deffes, comandó el convoy que irrumpió baleando a los manifestantes. Hoy está al frente de la Jefatura de Maldonado y estuvo al mando de las mayores redadas policiales de las últimas décadas: los mega operativos.

Las consecuencias

El gobierno expulsó del país a la vocera de los Vascos y al diputado español Jon Idígoras; clausuró por 48 horas la radio CX36 y cerró la Radio Panamericana. Fueron procesados sin prisión: el Teniente Primero Juan Miguel Rolan, el oficial de Coraceros Raúl Guarino y el comisario al frente de seccional de la zona, Erode Ruiz. El presidente Luis Alberto Lacalle y Su Ministro del Interior Angel Gianolla, no sufrieron consecuencias judiciales, ni políticas.
Al año siguiente se convocó a una marcha exigiendo el esclarecimiento de los hechos y sanciones más severas a los implicados. La central obrera y estudiantil, y el Frente Amplio no convocaron a manifestarse como lo habían hecho un año antes. Desde ese día diversas organizaciones sociales continúan manifestándose cada 24 de agosto.
Amparados por unos de los principales candidatos a la presidencia los responsables siguen ejerciendo funciones. Mientras que su principal contendiente: Luis Lacalle Pou, llegó a tomarse a golpes de puño dentro del parlamento para defender el accionar estatal de ese día. La memoria selectiva elige que muertes recordar y con qué batallas dignificarse. Lo cierto es que ni siquiera fue un guerra completa, fue una masacre, un solo bando estuvo armado, una sola línea de fuego disparando.

Documental "Guernica 94"

Con motivo de los 20 años de los hechos del Hospital Filtro, la organización Plenaria Memoria y Justicia, realizó un documental de 35 minutos que recopila imágenes y testimonios sobre lo que sucedió ese día. En él se narra paralelamente la historia del Guernica de Picasso, como símbolo de la lucha del pueblo vasco, y la represión que el Estado uruguayo realizó entorno al Filtro. El documental muestra como la prensa uruguaya y española cubrieron esos hechos. Se puede ver a varios periodistas cubriendo la balacera con imágenes en crudo del momento, o el inesperado abucheo que recibieron lideres frenteamplistas cuando visitaron la manifestación. A los testimonio de la activista Irma Leites y de Norma Morroni, mamá de uno de los jóvenes asesinados, se suma el testimonio del músico vasco Fermín Muguruza y de representes de organizaciones vascas.
El video que hoy circula fácilmente por internet es una buena puerta de entrada para todo aquel que quiera ver que sucedió ese 24 de agosto de 1994.

Diego Obispo

Diego Obispo

Fotógrafo e historiador en desarrollo, es de los que creen que en la madrugada aparecen las mejores ideas. Fanático de las preguntas y habitué de la ironía, opina que la quinoa es de los grandes descubrimientos que ha hecho en los últimos años. Periodista. Uruguay
Diego Obispo
Recommended Posts

Dejar un comentario

6 + 10 =

¡Contactanos!

En este momento estamos trabajando en nuestro próximo número pero escribinos y te respondemos a la brevedad. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Luis
Ir a la barra de herramientas