Marzo se ha convertido en el mes de la mujer y entre convocatorias, marchas y reflexiones, un montón de actividades culturales buscan sumarse a la celebración pero también a la reivindicación de derechos. Acá, un repaso de la agenda montevideana para las próximas semanas.

La Sala Zitarrosa presentó la sexta edición de este ciclo que concentra su atención en el arte de mujeres. Así, cine y música se dan la mano en una sucesión de fechas que serán con entrada libre (las películas) y paga (los conciertos, y se consiguen en Tickantel) . La programación de EllaZ se divide así: los martes de marzo hay cine dirigido por mujeres; y los viernes, conciertos de solistas femeninas, precedidos de una selección de cortometrajes del festival FemeMina.

Martes: el 6 se proyectará Artemio (México, 2016), el 13 se verá Narcisa (Argentina, 2014); y el 20 habrá una muestra de cortos y realizaciones, llamada Poética y política. Mujeres experimentalistas en América Latina.

Viernes: el 9 está María Elena Melo con Canto… sin barreras; el 16, Alfonsina presenta su último disco Pactos; y el 23, la uruguaya Ana Prada y la argentina Soledad Villamil comparten escenario.

Desde el 5 de marzo, el Centro Cultural de España ofrece los lunes a las 19.00, un ciclo de cine político dirigido por mujeres. Lo inauguró Excluidas del paraíso el 5, y lo siguen Boconas el 12, Boxing for Freedom el 19 y Carretera Cartona y Tiempo suspendido el 26, siempre a la misma hora. Cada función es con entrada libre.

Pero además, el CCE hace más propuestas en el marco del mes de la mujer. Desde el martes 6 están inauguradas las exposiciones Feminisarte y Jaque, vinculadas al género; y en el marco de la primera, el 7 a las 18.30 hay una charla con la comisaria de arte española Margarita Aizpuru, llamada “Curaduría, sexo, género y feminsimo”.

Además, el 14 tendrá lugar el debate “15 x 15. Periodismo feminista”; el 20 se proyectará la película Migas de pan y se conversará con actrices y ex presas políticas; y el 22 se realizará el festival de cortometrajes Fememina, y habrá un cierre musical con Eli Almic.

Además de las exposiciones del CCE, el Museo Gurvich cuenta desde el 7 de marzo con la exposición Eva Díaz Torres hoy, ceramista, ex presa política y nieta de Joaquín Torres García; y desde el 8 en la sala de exposiciones de la Facultad de Arte, Contra la guerra. Lectura de una arpillera de Violeta Parra.

Pero tal vez, lo más interesante en materia de plástica que habrá este mes, es Vivan las mujeres en la sede de la Dirección Nacional de Cultura; una muestra internacional de afiches que es parte de una campaña de Amnistía Internacional, y que quedará inaugurada el 14 de marzo.

Mientras tanto, en el Museo Nacional de Artes Visuales se puede visitar durante todo el mes la exposición de la obra de Margarita Mortarotti; y en el Cabildo sigue la muestra Mujeres en la Revolución Oriental, que va hasta junio.

En cuanto al teatro, la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís recibe una vez más al ciclo Ellas en la Delmira, que ya comenzó y que tiene por delante al unipersonal Chocolate amargo, sobre la violencia de género (9, 10 y 11 de marzo); a Frida (del 16 al 18), El evangelio según Jesús, reina del cielo (del 23 al 25) y a Si muriera esta noche (del 29 al 31 de marzo; y 1, 5, 6, 7 y 8 de abril). Las entradas están en venta en Tickantel y en boleterías de la sala.

Recommended Posts

Dejar un comentario

5 × cinco =

¡Contactanos!

En este momento estamos trabajando en nuestro próximo número pero escribinos y te respondemos a la brevedad. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search