El próximo 17 de octubre a las 19:30 horas, Nicolás Molina se presentará en el espacio Felisberto Hernández de la Sala Zitarrosa (las entradas se pueden adquirir allí a $250), en el marco del ciclo Canciones con historia. El músico, distinguido en los Graffiti 2017 con los premios Mejor Álbum Indie y Mejor Solista Masculino del año, conversó con La Mirilla y contestó nuestro clásico cuestionario, previo a su show.

Foto: Kvkfotos

¿Cómo has vivido todo lo que pasó tras la salida de El folk de la frontera?

Hubo diferentes momentos. Al comienzo fue todo medio locura porque a la semana de la salida del disco estábamos en México y en SXSW tocando; fue raro, montón de medios comenzaron a colocarlo en sus listas de recomendados y gente conocida me escribía para felicitarme y hacer cosas juntos.

Estando ya en Austin me escriben del Festival Brasileiro de Musica de Rua y me invitan a participar y hacer una gira por ocho ciudades del sur de Brasil, yo no lo podía creer. Los chicos no podian seguir faltando a su trabajo pero yo no iba a dejar pasar la oportunidad y me largué “solo” y me uní con Phoro (ella tambien tocaba con su proyecto en ese festival) y con Spangled Shore (músico brasileño). Con ellos toqué mis canciones en toda la gira y el día del final la banda Bob Shut de Brasil me hizo de soporte; fue raro llegar a un lugar y que la gente supiera tus canciones para tocarlas.

Llegué a Uruguay en abril y casí no habia parado desde febrero. Con Patricia Papasso se nos ocurrió tocar en La Trastienda y presentar el disco allí; todo salió bien, tremendo apoyo de los medios, de la gente que llenó el lugar. Sin embargo no pude lograr juntar la banda todo el tiempo que necesitábamos para ese show, y creo que podría haber salido mejor. Ahí comenzó el proceso de cierre de una etapa aunque volvimos dos veces más a Brasil, una con la banda entera y otra en formato trío.

Este año ha estado más tranquilo, en parte porque me lo busqué así: acabo de ser padre e intento enfocarme en mi paternidad. El “cierre” digamos, se dio con el tema de las nominaciones y los premios recibidos en los Graffiti.

¿Qué comentario que te hayan hecho del disco te sorprendió más?

Creo que lo que más me sorprendió fue el conjunto de cosas, desde vender discos en Dinamarca hasta que un músico consagrado en Brasil haga un comentario en sus redes de tu disco… Por decir algo

¿Qué palabra o referencia aparece más en tus canciones?

Hasta el momento una de ellas es la frontera, muchas canciones hacen referencia a ese lugar.

¿Qué show tuyo tenés más presente?

El ultimo que hicimos con Molina y los Cósmicos. Fue en Se Rasgum en Belem do Pará, un festival en el Amazonas; una locura y creo que fue la única vez que tocamos al nivel que debíamos tocar.

¿Qué tiene de nuevo o especial el formato en el que te vas a presentar en la Felisberto?

Lo especial es que estaré solo, con la guitarra, y que es en el marco de un ciclo en el que la gracia es contar sobre las canciones, el proceso creativo y eso. No voy a decir que es como “estar mas cerca de la gente” porque acá estamos todos cerca en Uruguay, pero en cierto punto el ciclo tiene eso de “living de la casa”, en el cual le muestras canciones a amigos. Para mi va a ser raro porque soy un poco hermético con mis canciones ya que muchas hacen autorreferencia. Todo eso me pondrá fuera de mi zona de confort y supongo que puede estar bueno para todxs.

Así suena Nicolás Molina:

Belén Fourment

No puede tener una banda de punk que triunfe en Japón porque es musicalmente inútil, y despunta el vicio cambiándose el color de pelo. Vino al mundo para escribir de fútbol, de música o de lo que sea. Periodista. Uruguay.
Belén Fourment

Latest posts by Belén Fourment (see all)

Recommended Posts

Dejar un comentario

cinco × 3 =

¡Contactanos!

En este momento estamos trabajando en nuestro próximo número pero escribinos y te respondemos a la brevedad. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search