“El camino es la recompensa”. Esa frase, leitmotiv de tantos emprendimientos, ofició de título del encuentro organizado por SembraMedia y Google News Lab sobre tendencias en emprendimientos periodísticos digitales. Una jornada de reflexión y aprendizaje que nos enfrenta a una verdad: no estamos solos.

Poco a poco, el Centro Cultural España ve llegar a los asistentes de un encuentro que no es uno más. Miro, observo, pienso desde un rincón y siento que aun cuando parecemos seres totalmente desconectados -probablemente otros encuentro de medios “tradicionales” cuenten con la ventaja de que todos se conocen-, a todos nos une un mismo fin: encontrar un espacio donde hablar, reconocernos y ubicar nuestra experiencia como emprendedores de medios digitales.

Ese espacio fue el encuentro realizado por SembraMedia y Google News Lab el pasado 19 de setiembre, durante el cual se exploraron las tendencias en periodismo digital y emprendedor en Uruguay y la región y su importancia como actor social.

Una mirada de la realidad

Mijal Iastrebner, cofundadora y directora de SembraMedia, dio el puntapié inicial de la jornada al presentar el estudio Punto de inflexión, una investigación centrada en medios digitales de Latinoamérica (se estudiaron los casos de 100 medios digitales de Argentina, Brasil, Colombia y México) realizada por la organización que dirige. Éste, que constituye el primer estudio sobre medios nativos digitales en América Latina, analiza el impacto que tienen los emprendedores en la comunidad, los desafíos a los que se enfrentan y el difícil camino hacia la sustentabilidad que enfrentamos los medios digitales.

Punto de inflexión, entre otros datos, hace visibles algunas cuestiones que no son menores. Según el informe, el 40% de los medios nativos digitales comprendidos dentro del estudio fueron fundados por mujeres, lo que pone de manifiesto la oportunidad que representa el ecosistema digital para romper el techo de cristal existente en los medios de comunicación “tradicionales”. Un claro ejemplo de ello es Economía Femini(s)ta, un medio digital independiente, liderado por mujeres que se ha erigido como referente.

Además, del estudio se desprende que un 75% de los medios analizados publicaron noticias nacionales que fueron levantadas por un medio tradicional del país y muchos de ellos generaron noticias de alto impacto en la comunidad. Al respecto, Iastrebner señaló la importancia de los medios digitales para la democratización de la información. “Hay que pensar en el medio no sólo como entretenimiento sino también como actor social”, señaló.

Otro de los aspectos que aborda el estudio es la amenaza a la labor de los periodistas. El informe señala que un 45% de los medios estudiados sufrieron amenazas y ataques cibernéticos, hechos que atacan la libertad de expresión y la pluralidad. Iastrebner citó el caso del portal web brasileño Congresso em foco, que tras presentar en 2013 una investigación en la que denunciaba salarios desproporcionados de funcionarios públicos, recibió 50 demandas. La pregunta es: ¿cómo logran los medios digitales independientes sobrevivir en un ambiente hostil? Para SembraMedia, una de las claves es generar un ecosistema de medios nativos digitales que permita fortalecer la labor periodística en la región. Para ello, las alianzas entre medios son fundamentales para fortalecer la red y sentirse respaldado.

La ponencia de Iastrebner culminó con la exposición de las siete “claves del éxito” para los emprendedores de los medios digitales y con una frase que resume el por qué de la existencia de muchos proyectos: “no hay peor idea que la que no se ejecuta”.

Un ecosistema 100% uruguayo

Tras la apertura de SembraMedia, un panel de emprendedores de medios digitales uruguayos compartió su experiencia, sus motivaciones, los desafíos que enfrentan y es en ellos que vemos nuestras propias vivencias. Carolina Curbelo, creadora de Mirá Mamá; Fernando Richieri de El quinto elemento, emprendimiento dedicado al hip-hop; Fabián Werner, de Sudestada; y Álvaro Levin, de Zona Mixta, sitio dedicado a aportar una mirada diferente del deporte, formaron parte del plantel uruguayo que exploró y contó qué es ser emprendedor de medios digitales en Uruguay e intentar rentabilizar los proyectos.

Y al hablar de medios rentables y casos de éxito, es imposible no destacar el caso de La Diaria, que a pesar de no ser digital, es uno de los más claros ejemplos de desarrollo y consolidación de un medio de comunicación independiente en Uruguay. Por ello Damián Osta, de La Diaria, presentó y repasó la historia del diario, sus aciertos, ensayos, fracasos y éxitos, como forma de poner en perspectiva el difícil pero enriquecedor desafío de darle vida a una idea que transforme la forma de comunicar.

El evento cerró con la participación del argentino Juan Manuel Lucero, integrante de Google News Lab -una herramienta de Google para periodistas-, quien hizo hincapié en las opciones de diversificación que ofrece Youtube para los periodistas y las posibilidades que brinda a la hora de generar contenido. Debo reconocer que no pude quedarme hasta el final del evento. Probablemente, muchos de los emprendedores que asistieron al encuentro se sientan identificados con lo siguiente: tuve que volver a mi trabajo “formal” -extraña forma de llamarlo cuando reconozco como formal también mi labor en La Mirilla-.

Hubo un receso entre presentaciones que permitió generar una instancia de intercambio. Un momento que ofició de espacio catártico para aquellos que nos encontramos en la misma empresa, la de generar un medio de comunicación independiente, digital, sustentable y por sobre todas las cosas, un medio que permita ofrecer nuevas perspectivas, que permita innovar, comprometernos y empoderar a la comunidad.

Me voy del encuentro rumiando nuevas ideas, pensando en ese ecosistema que muchas veces veo lejano pero que hoy me resulta mucho más familiar, mucho más real. Gracias al encuentro tengo la certeza de que, en esta cruzada, no estamos solos.

Jessica Conde

Jessica Conde

Estudió periodismo, creyó que el mundo podía ser cambiado y terminó ideando una revista. Fotógrafa en ciernes, no puede dejar de proyectar ni puede abandonar su adicción a los caramelos Sugus y a los buñuelos de algas, fiel a los extremos. Directora. Uruguay.
Jessica Conde

Latest posts by Jessica Conde (see all)

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Recent Posts

Leave a Comment

5 × 4 =

¡Contactanos!

En este momento estamos trabajando en nuestro próximo número pero escribinos y te respondemos a la brevedad. ¡Gracias!

Start typing and press Enter to search

Foto: Bruno Larghero