DESDE SHANGAI A LA QUIACA: POESÍA Y MÚSICA SUELTA, SIN ATADURAS
Lobo Suelto/Cordero Atado – Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

En Argentina jamás se agotó la imaginación y la creatividad de un grupo que dio siempre todo, no solo por sí mismo, sino por su gente. A principios de los noventa, las ideas sobrevolaban todo el tiempo los ensayos y también los toques en vivo. Pasaba y se hacía de todo, pero no fue hasta que Skay Beilinson y el Indio Solari se sentaron a componer un nuevo disco, el sexto de los Redondos, que todo eso tan diverso no bajó a tierra para transformarse en un disco con muchas diferencias respecto a lo que la banda había hecho hasta ese momento. Lobo Suelto/Cordero Atado Vol. 1 y 2, componen la obra. Grabado entre marzo y junio en Argentina y masterizado en Estados Unidos, este disco doble que contiene instrumentales y éxitos del momento y de siempre, salió a la venta el 4 de diciembre de 1993. En los dos volúmenes, las letras hacen fuerte alusión a vivencias, ocurrencias, dedicatorias a periodistas, paradojas constantes en acordes amontonados de tal manera que vuelan la cabeza de cualquiera que le preste un poco de atención.

Los Redondos tomaron como punto de partida a Lupus el Lobo y Rulo el Cordero. Hablan sobre la seguridad del Cordero en cautiverio y sobre el sufrimiento de un Lobo que abraza a la libertad pero aúlla de tristeza. Las compasiones que existen y los asesinatos por el simple hecho de tener hambre: son muchas cosas metidas en un simple pero profundo, superficial pero hondo cuento.

Esta es una especie de recordatorio, de que la libertad extrema de un lobo no se puede comparar con la seguridad en cautiverio de un cordero. Para unos, perder la libertad puede generar cierto bienestar (comida segura, alguien que te protege en las noche para no ser devorado por depredadores), y para otros ganarla significa la muerte. Rocambole hizo la tapa del volumen 1 y Semilla Bucciarelli hizo la del 2. Son dos tapas totalmente antagónicas, pero al juntarse en el resultado final con las canciones, se fusionan de tal manera que nos podemos imaginar incluso a ese cordero, aullando por un lobo que está atado junto a su dueño.

En esa imaginación, la mía, el cordero se morfa al lobo. ¿Y? Es explosivo y subversivo. Pero ya no importa qué palabras poner. Ya escuché dos veces los discos, ahora te toca a vos.
“Hasta pronto, querido amigo… Perdido por perdido. PD: Dame pan y dime tonto”

Sebastian Walch

Sebastian Walch

Instrumentista, aficionado al debate y cocinero casi profesional. Empezó a jugar al fútbol, a estudiar guitarra e informática, pero todo lo dejó por el camino, hasta que encontró un lugar en el mundo de la escritura. Relator. Uruguay
Sebastian Walch

Latest posts by Sebastian Walch (see all)

Recommended Posts

Dejar un comentario

5 × 1 =

¡Contactanos!

En este momento estamos trabajando en nuestro próximo número pero escribinos y te respondemos a la brevedad. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Ir a la barra de herramientas