El arte ha sido un bastión de la lucha de la mujer por derribar las barreras impuestas por la sociedad. Feminismo y literatura se han dado la mano durante siglos y la poesía ha sido terreno fértil para la exploración y exposición de mundo femenino, su disconformidad y conflicto con los roles impuestos, la libertad creativa de la mujer y la desmitificación del amor romántico. Las siguientes autoras son un claro ejemplo del empoderamiento femenino a través de la letras.

1._3

Idea Vilariño

Desafiante, misteriosa, independiente y pasional. Así se podría (someramente) describir a Idea. Poeta (la palabra poetisa le parecía cargada de concesiones) que hizo girar su obra más importante en la indiferencia y la crueldad del amo, retratando  su relación personal con el escritor Juan Carlos Onetti. La muerte, el erotismo y la pasión forman parte de su intensa lírica.

gmistral1

Gabriela Mistral

Mistral, una de las máximas exponentes de la literatura latinoamericana, plasmó en sus obras una marcada crítica social. Su obra ha sido en general condenada a una lectura e interpretación limitadas a lo maternal y al amor incomprendido, pero su poesía está cargada de humanismo y tiene a las mujeres y su vida cotidiana como protagonistas.

La cara feminista de la literatura

Alfonsina Storni

Poetisa posmodernista, dueña de un carácter apasionado y enemiga de los mandatos sociales. Storni fue una acérrima defensora del derecho de la mujer al voto y criticó los estereotipos de género. Vivió en permanente conflicto con su sexo y las limitaciones sociales que sufría y, a través de su poesía, reivindicó la libertad femenina. Su poema ‘Tú me quieres blanca’ se considera heredero de otra gran composición feminista: el ‘Hombre necios’ de Sor Juana Inés.

e27fe0e

Juana de Ibarbourou  

Sin dudas es una de las figuras clave de la literatura uruguaya. La naturaleza, la muerte y el amor son temas recurrentes del imaginario poético de Juana, considerada una pionera por su forma de retratar el erotismo femenino y cuya pluma plasmó, con sarcasmo e ironía, el papel de la mujer en la sociedad de su época.

Jessica Conde

Jessica Conde

Estudió periodismo, creyó que el mundo podía ser cambiado y terminó ideando una revista. Fotógrafa en ciernes, no puede dejar de proyectar ni puede abandonar su adicción a los caramelos Sugus y a los buñuelos de algas, fiel a los extremos. Directora. Uruguay.
Jessica Conde

Latest posts by Jessica Conde (see all)

Recommended Posts

Dejar un comentario

dieciocho + doce =

¡Contactanos!

En este momento estamos trabajando en nuestro próximo número pero escribinos y te respondemos a la brevedad. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search