Estas mujeres, como también Aretha Franklin, Tina Turner, Bonnie Raitt, Joni Mitchell y muchas, muchas más, se destacaron por sus voces y su imaginación a la hora de crear obras de arte. Desde lo más profundo de su corazón sacaban lo mejor de sí para que los demás lo disfrutaran, con un sello único, diferente.
Este fin de semana te recomendamos interiorizar con voces femeninas. Tienen un gusto especial, porque así como son delicadas, algunas delicadezas rompen todo.

janis-joplin-1

Janis Joplin

La leyenda se enciende cada vez que suena un disco de Janis. El blues fue su motor, y acompañada de grandes músicos dio y disfrutó de canciones ensordecedoras y recitales inolvidables. Su carrera, corta pero intensa, la hizo grabar con Big Brother and the Holding Company entre 1965 y 1968 y tocar con Kozmic Blues Band en 1969. Un año después se le ofreció tocar en la Full Tilt Boogie Band, con la que grabó las canciones que integraron su cuarto disco, que se editó luego de su muerte. Todos pensaban que Janis ya no consumía más, pero no era así: “Pearl” iba a ser su última obra y su última dosis. Gigante es su legado.

Cuenta la leyenda que en los pasillos oscuros de los estudios de grabación, aún resuena el eco de su voz en tres acordes de blues.

1337256000000.cached_1

Stevie Nicks

Conocida más que nada por su pasaje en Fleetwood Mac, Stevie Nicks había comenzado su carrera en la banda Fritz, tocando junto a Jimi Hendrix y a la propia Janis Joplin. Más adelante comenzó una relación musical y amorosa con el guitarrista Lindsey Buckingham, con quien en 1973 grabó Buckingham-Nicks, su único disco como dúo. Cuando estaban realizando algunas presentaciones en ese formato, los escucho Mick Fleetwood y los llevo a su banda. Dicen que Mick necesitaba solo un guitarrista, pero Buckingham acordó con él que también se integrara Nicks. Dueña de una voz frenética y alocada, con tonos suaves, que cuando el rock manda se desata una tormenta rubia que viene de Nicks. La suya es una voz que encaja en muchos estilos, y n porque pueda cantar cualquier cosa, sino que le pone voz a todo con su sello personal. Nicks aún sigue cantando y haciendo música. Por suerte.

audiophile-asif-kapadia-0003

Amy Winehouse

En todos sus discos invita a soñar, tanto con la música como con la voz. Winehouse se ganó al mundo en el 2006, y antes de poder seguir haciendo historia, en ese camino tan sinuoso como exaltante se le fue la vida. Pero le alcanzó para dejar hirviendo aquel soul que parecía perdido. Fue una de las voces femeninas más expresivas de la historia. Para propios y ajenos, Amy recorrería grandes salas, estadios y hoteles. Su vicio no fue solamente beber: fue cantar y cantar, componer desde las entrañas y el corazón. Sí que se demuestran sentimientos en sus discos, y por eso no será tan fácil olvidarla.

Soul, rhythm and blues, blues, jazz y otros tantos estilos componen el repertorio de Amy, que así como apareció para demostrar que no hay colores de piel ni sexos que puedan igualar la potencia de su voz, desapareció de entre los vivos. Amy vive en cada oído exquisito, en cada tema suena su forma de ser, en cada respiro aparecen los recuerdos y su voz.

Sebastian Walch

Sebastian Walch

Instrumentista, aficionado al debate y cocinero casi profesional. Empezó a jugar al fútbol, a estudiar guitarra e informática, pero todo lo dejó por el camino, hasta que encontró un lugar en el mundo de la escritura. Relator. Uruguay
Sebastian Walch

Latest posts by Sebastian Walch (see all)

Recommended Posts

Dejar un comentario

1 × 4 =

¡Contactanos!

En este momento estamos trabajando en nuestro próximo número pero escribinos y te respondemos a la brevedad. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Ir a la barra de herramientas